Diseño Billete de Quinientos y Cien Lempiras de Honduras

Diseño Billete de Quinientos y cien Lempiras de Honduras
Con estos antecedentes en mente, el diseñador inició su proceso de creación. Lo que sirve como punto de partida es el dibujo a lápiz carbón del abogado Ramón Rosa identificado como promotor intelectual de la Reforma Liberal de 1876. Es a partir de esa figura que todo toma sentido en el bocetaje del nuevo billete, porque Ramón Rosa y su primo el Doctor Marco Aurelio Soto emprenden algunas iniciativas que otros países de Centroamérica ya poseían.
Honduras carecía de una oficina correo nacional, de una Universidad y de acuerdos internacionales que le generaran riqueza al país. Fue así que nace el Correo Nacional, la Universidad Autónoma de Honduras y se explota la mineral en las Minas de Rosario en la aldea de San Juancito, parte del municipio de Valle de Ángeles  explotada por la Internacional Compañía estadounidense “Rosario Mining Company” la concesión de la explotación la obtuvo siendo presidente de la nación el Doctor Marco Aurelio Soto, quien además tenía acciones dentro de la compañía.

Ya con estos antecedentes que daban sentido al diseño, es que Mario Castillo define una línea gráfica y coloca en la parte frontal el perfil del Abogado Ramón Rosa, la fachada del edificio donde inició a impartir clases la Universidad Autónoma de Honduras. También el diseñador toma fotografías de un buzón de correo que servirá en el diseño del billete como impresión perfecta en las dos caras.  En el reverso una vista panorámica de las edificaciones que los norteamericanos habían realizado en las montañas de San Juancito, lugar donde se sacaba el mineral. La fecha de edición del billete es: 16 de noviembre de 1995

Billete de Cien Lempiras.
Para la reproducción de este billete ya emitido por el Banco, se toman algunos elementos ya existentes, pero se hacen bajo la retícula que el diseñador Mario Castillo preparó para realizar el billete de Quinientos Lempiras.
Pero se incorporan otros elementos que no tenía el billete de Cien Lempiras emitidos a la fecha por el Banco Central de Honduras. Una imagen muy representativa de ese billete es la incorporación del Puente que une la ciudad de Choluteca con la carretera Panamericana. El impotente puente Tiburcio Carías Andino ubicado en la entrada de la ciudad y construido por el gobierno estadounidense entre 1936-37- (Red Honduras octubre 9, 2003).
También se incorpora la casa donde nació el sabio José Cecilio del Valle, prócer nacional nacido en la ciudad de Choluteca y responsable redactar el Acta de Independencia de Centro América.

En la nueva retícula de los billetes diseñados por Mario Castillo, se incorpora otro elemento que no está en los anteriores billetes, imágenes y pictogramas de la cultura Maya, el glifo Zotz, icono de un murciélago .  este elemento utilizado en el billete de Cien Lempiras como impresión perfecta. Los Mayas, son una grandiosa civilización de más de 3000 años de historia que se desarrolló y habitó en la Región conocida como Mesomérica, territorio formado desde la mitad meridional de México, Guatemala, El Salvador y Belice hasta la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, asi como por cinco estados del Sureste Mexicano; Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Durante miles de años Los Mayas desarrollaron en esta región su sofisticada cultura y hablaron una gran variedad de dialectos, de los cuales se derivan las 44 diferentes lenguas Mayas que hoy conocemos. Por tal razón son una de las culturas Mesoamericanas Precolombinas de mayor importancia a nivel mundial.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *