Acerca de DelCastillo

Mario Del Castillo nace en la Villa de San Antonio, municipio de Comayagua / Honduras

En el año de 1982, comienza los estudios de Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes e inicia su recorrido como docente en la misma escuela  a mediados de los años ochenta. Al finalizar realiza estudios de Arquitectura y se traslada a Costa Rica, donde aprende el uso de herramientas de diseño.

Durante los siguientes años labora en la gráfica publicitaria, trabajando para algunas de las agencias en la ciudad de Tegucigalpa, en el diseño de publicaciones. Toma la decisión de trabajar como FreeLancer manejando cuentas importantes como Credomatic, Aldeas SOS, Cooperativa Sagrada Familia, Banco Central de Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En 1989 junto a tres amigos realiza la primera exposición de Diseño, haciendo uso de herramientas tecnológicas del momento. Su actividad va extendiéndose a todas las áreas relacionadas con la gráfica. En la década de los noventa finaliza su formación académica a nivel de pregrado y post grado en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

Se destaca su trabajo de diseño para el Banco Central de Honduras, donde realiza los diseños de papel moneda de varias denominaciones y de circulación en la actualidad.

Como docente imparte las cátedras de Fotografía, Psicología del Diseño, Introducción al Diseño y Metodología del Diseño. Por más de 8 años se desempeñó como director de la Carrera de Diseño Gráfico en CEUTEC/UNITEC logrando durante su gestión que la carrera fuese punta de lanza de la universidad.

Pero su vida toma un giro de 180 grados al dejar la dirección de la carrera de diseño y decide “abandonar” sus labores administrativas dentro de la institución para entrar a un mundo incierto para muchos, pero lleno de retos y nuevas experiencias. Se dedica a los emprendimientos, actividades que había venido realizando y sabía que requerían mayor tiempo. Es así que nace CAPAS, un grupo destinado a la divulgación y actividad de las artes visuales.

Lo que mueve a Mario Del Castillo a tomar otro rumbo son sus sueños. Inspirado en personajes del mundo moderno, cono  Steve Jobs que expresó: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Eso fue más que suficiente para iniciar una aventura que se escribe con su propio puño.

El primer sueño se logra cuando va por primera vez a España y participa en el 5to. Encuentro Iberoamericano de Diseño, http://www.bid-dimad.org/,  junto a maestros, directores y decanos de Escuelas de Diseño de habla hispana comparte un nuevo discurso, donde se  aborda el diseño social sobre otros soportes, con funciones de sostenibilidad y compatibilidad con los nuevos escenarios que presenta el mundo.

Mario Del Castillo ha conciliado durante los últimos años su trabajo con las artesanías, logrando destacarse en la Bienal Iberoamericana  de Diseño 2016, como finalista con diseños de carteras y bolsos de cuero pintados con sus diseños.

Utiliza la docencia como plataforma para motivar a los alumnos en el mundo del diseño social y como fotógrafo ha expuesto sus proyectos en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), impartiendo clases en la Universidad Autónoma de Honduras. Con la enseñanza del diseño ha dado numerosos cursos y talleres en Argentina, Costa Rica y España, es parte del Consejo de Investigadores independientes de la Universidad de Palermo en Argentina y es CEO de la empresa  DEL CASTILLO.CO, a partir del  año 2018 se consolida como empresa.

Cree en las alianzas estratégicas y el trabajo de equipos interdisciplinarios, hoy día se consolida como consultor independiente de diseño y tallerista.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *